Neuropsicología
La neuropsicología es una rama de la psicología, que se encarga de la evaluación y la intervención de las dificultades cognitivas. Por ejemplo, en niñ@s con TDAH, se evalúa qué dificultades de atención, impulsividad, autocontrol existen y cómo afectan a su conducta o a su vida diaria: rendimiento escolar, relaciones sociales, etc.
¿Qué se trata desde la neuropsicología?
Deterioro cognitivo, Alzheimer, demencias, Parkinson, Esclerosis Múltiple…
Secuelas cognitivas a causa de un daño cerebral: ictus, tumor, etc.
Problemas de atención y de memoria derivados de la ansiedad, la depresión o un estrés postraumático.
Altas capacidades
Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH/TDA)
Dificultades del aprendizaje (dislexia)
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Problemas en las funciones ejecutivas en personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o Síndrome de Tourette.
Nuestras Tarifas
Primera consulta:
Sesión individual
Evaluación neuropsicológica:
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un tratamiento de neuropsicología?
En primer lugar, comenzamos realizando una evaluación neuropsicológica, que engloba:
- Entrevista personal o con la familia, para conocer el motivo de la consulta, la historia clínica, cómo es su situación personal y social, etc.
- Aplicación de pruebas y test estandarizados, para valorar las capacidades y dificultades cognitivas (atención, memoria, planificación, etc.) y emocionales de la persona.
Después, se concierta una cita para entregar el informe de resultados, explicar las conclusiones de la evaluación y el plan de intervención que consideramos conveniente.
¿Por qué es necesaria la evaluación neuropsicológica?
La evaluación neuropsicológica es la herramienta que utilizamos para diagnosticar ciertos trastornos (TDAH, trastornos del aprendizaje, demencias…) o para entender el impacto de una enfermedad o de un trastorno en la capacidad cognitiva y emocional de una persona.
Se evalúan funciones como la atención, la memoria, la percepción, el razonamiento o el lenguaje. También se pueden evaluar las habilidades emocionales, como la regulación emocional, la empatía, y la toma de decisiones.
Así, podemos conocer con exactitud las dificultades y las fortalezas de cada persona y diseñar un plan de intervención totalmente personalizado.