Neuropsicología

La neuropsicología es una rama de la psicología, que se encarga de la evaluación y la intervención de las dificultades cognitivas. Por ejemplo, en niñ@s con TDAH, se evalúa qué dificultades de atención, impulsividad, autocontrol existen y cómo afectan a su conducta o a su vida diaria: rendimiento escolar, relaciones sociales, etc.

¿Qué se trata desde la neuropsicología?

Deterioro cognitivo, Alzheimer, demencias, Parkinson, Esclerosis Múltiple…


 Secuelas cognitivas a causa de un daño cerebral: ictus, tumor, etc.


Problemas de atención y de memoria derivados de la ansiedad, la depresión o un estrés postraumático.


Altas capacidades


Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH/TDA)


Dificultades del aprendizaje (dislexia)


Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Problemas en las funciones ejecutivas en personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o Síndrome de Tourette. 


Nuestras Tarifas

Primera consulta:

30€

Sesión individual

55€

Evaluación neuropsicológica:

Contáctanos para consultar precios.

Preguntas frecuentes

En primer lugar, comenzamos realizando una evaluación neuropsicológica, que engloba:

  • Entrevista personal o con la familia, para conocer el motivo de la consulta, la historia clínica, cómo es su situación personal y social, etc.
  • Aplicación de pruebas y test estandarizados, para valorar las capacidades y dificultades cognitivas (atención, memoria, planificación, etc.) y emocionales de la persona.

 

Después, se concierta una cita para entregar el informe de resultados, explicar las conclusiones de la evaluación y el plan de intervención que consideramos conveniente.

La evaluación neuropsicológica es la herramienta que utilizamos para diagnosticar ciertos trastornos (TDAH, trastornos del aprendizaje, demencias…) o para entender el impacto de una enfermedad o de un trastorno en la capacidad cognitiva y emocional de una persona.

Se evalúan funciones como la atención, la memoria, la percepción, el razonamiento o el lenguaje. También se pueden evaluar las habilidades emocionales, como la regulación emocional, la empatía, y la toma de decisiones.

Así, podemos conocer con exactitud las dificultades y las fortalezas de cada persona y diseñar un plan de intervención totalmente personalizado.

Sí. De hecho, la estimulación cognitiva en personas con deterioro cognitivo o con demencias es fundamental para ralentizar dicho deterioro y permite que la persona afectada mantenga su autonomía y bienestar emocional durante más tiempo.
Sí se puede hacer terapia neuropsicológica online, pero no con todas las personas. Dependerá de la patología y dificultades a tratar, la edad y el manejo en el uso de la tecnología.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad