Psicología infantil y juvenil
Si has llegado hasta aquí, es porque sabes que tu hijo/a tiene algún problema. A lo largo de su desarrollo, l@s niñ@s y adolescentes pasan por diversas etapas y situaciones que pueden generarles dificultades y conflictos tanto consigo mismos/as, como con los demás: familia, amig@s, colegio, etc.
¿Cómo sé si mi hij@ necesita ayuda psicológica?
Es una duda muy habitual entre las familias porque no siempre es fácil distinguir si se trata de algo puntual, si es por la edad, etc. Algunas situaciones reconocibles son:
Cambios en el estado de ánimo: está más triste, apático o irascible.
Dificultades para relacionarse, ya sea por timidez o porque se comporta de forma agresiva.
Tiene miedo a estar sol@ o es demasiado aprensiv@.
Cree que todo lo hace mal y tiende a compararse con los demás.
Es muy inquiet@, le cuesta concentrarse y hay que repetirle las cosas constantemente.
Le cuesta dormirse. Tiene pesadillas, se hace pis por la noche, etc.
Tiene conductas difíciles de manejar: rabietas, agresividad, desobediencia…
Tiene conductas difíciles de manejar: rabietas, agresividad, desobediencia…
Adicción a las nuevas tecnologías: se aísla para estar con el móvil o el ordenador, prefiere quedarse en casa en lugar de salir con sus amig@s
Nuestras Tarifas
Primera consulta:
Terapia psicológica individual:
Terapia grupal (4 personas):
Valoración psicológica:
* Aplicamos descuento por unidad familiar
Preguntas frecuentes
¿Debo decirle a mi hijo/a que va a ir a terapia psicológica?
Sí. Ir a terapia no debe ser motivo de vergüenza, de miedo o de castigo y por tanto, te recomendamos que lo hables con tu hijo/a de forma honesta y natural. Según su edad, puedes avisarle con más o menos antelación o animarle a preguntar las dudas que le surjan. Si es adolescente, puedes implicarle en la búsqueda y la elección del o de la terapeuta.
También te aconsejamos que no lo enfoques como una ayuda sólo para él o ella, para evitar que se sienta culpable o que se ponga a la defensiva. Además, la idea es que la terapeuta también ayude al padre o a la madre a acompañar y apoyar a su hij@ de la mejor forma posible.
¿Cómo funciona la terapia? ¿Y cuánto dura?
En primer lugar, comenzamos con el proceso de valoración que consta de:
- Una sesión de entrevista con el padre y/o la madre, para que nos contéis el motivo de la consulta, la historia clínica, el desarrollo evolutivo, cómo es su situación personal y social, etc.
- Una sesión individual con el/la niño/a o adolescente, para completar la valoración y poder establecer los objetivos de tratamiento.
Después, se irá trabajando en sesiones semanales de 45 minutos, que se irán espaciando en función de la evolución de niñ@ o adolescente, hasta el alta definitiva.
La duración del proceso terapéutico depende del problema a tratar, la personalidad del niño/a o adolescente y la implicación de la unidad familiar.
¿El padre y/o la madre estamos en las sesiones de terapia?
Según sea el motivo de la consulta, las sesiones podrán ser solo con tu hij@, con el padre y/o la madre o intercalando ambas opciones. Puedes hablar y comentar con la psicóloga qué consideráis más adecuado.
No obstante, durante el proceso de terapia, sí estamos en contacto directo con la familia: para resolver dudas, valorar la evolución, fomentar la práctica de técnicas o herramientas terapéuticas, etc.
¿Es efectiva la terapia online con niñ@s?
A día de hoy, se puede trabajar muy bien con l@s niñ@s y adolescentes de forma online, pero también dependerá del problema o la dificultad a tratar y de la casuística familiar (lugar de residencia, tiempo para desplazarse, espacio para hacerla en casa, etc.). Si tienes dudas sobre si podemos hacer terapia online con tu hij@, pregúntanos directamente y te asesoramos sin ningún compromiso.
No tengo claro que mi hij@ necesite ir a terapia, ¿puedo hacer una consulta puntual?
Por supuesto. En Astrane ofrecemos una primera entrevista para que puedas conocer a la psicóloga, comentarle la situación de tu hij@ y que valores si te sientes a gusto con ella y si puede encajar y ayudar a tu hij@.
La duración de la entrevista es de 45 minutos y tiene un coste de 30€. Puedes pedirnos cita desde aquí o en el 635 21 21 70 (para llamadas o WhatsApp).