¿Por qué un programa de terapia psicológica paralela?
La idea de crear un programa de terapia psicológica paralela surge de nuestra experiencia como psicólogas trabajando con familias y niñ@s con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados. Para nosotras, una intervención psicológica idónea debe incluir el trabajo con el niño o la niña, con su familia y con el entorno escolar y social.
Sin embargo, hay ocasiones que nos encontramos con dificultades para lograrlo: el niño o la niña no quiere asistir a terapia, los familiares consideran que no necesitan apoyo psicológico, el colegio no se muestra dispuesto a colaborar, etc. Y esto suele derivar en una falta de atención a algunos aspectos cruciales para l@s niñ@s con Síndrome de Tourette.
Programa de Terapia psicológica Paralela: trabajamos tod@s junt@s y al mismo tiempo
El Programa de Terapia Paralela de Astrane está diseñado para trabajar con todas las partes de manera simultánea y coordinada.
La intervención niño/a y familia es el eje principal del programa. Siempre decimos que el Síndrome de Tourette influye en toda la unidad familiar y, por tanto, es lógico que todos los miembros de la familia estén involucrados en la terapia psicológica. Además, como ya habréis podido comprobar vosotr@s mism@s, el Tourette es muy difícil de entender por varios motivos:
- la cantidad de trastornos asociados que pueden darse: TDAH, TOC, trastorno de conducta, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de aprendizaje, etc.
- la variedad de síntomas. No hay una persona con Tourette igual que otra.
- y lo que cambia en frecuencia e intensidad (sobre todo en la preadolescencia).
Como padres y madres, es fundamental que conozcáis todos los aspectos del Tourette, para poder ayudar y acompañar a vuestr@s hij@s de la mejor manera posible.
El programa está enfocado para aprender a convivir con el Síndrome de Tourette de una manera saludable. Por eso, las sesiones de la terapia paralela se centrarán en:
- El conocimiento y la aceptación del Síndrome,
- La identificación y regulación de emociones
- Técnicas y estrategias que facilitan el manejo de la sintomatología.
Además, al estar toda la familia involucrada, se crea un ambiente de comprensión y apoyo, que fortalece los vínculos familiares.
Coordinación con la Escuela: Fortaleciendo el Entorno Educativo
Nuestro programa también incluye un asesoramiento a los centros educativos de l@s chic@s que participan, ya que reconocemos el papel fundamental que desempeña la escuela en el aprendizaje, el desarrollo académico, así como en el bienestar emocional y social de los niñ@s con Síndrome de Tourette.
Al trabajar en colaboración con los profesionales de la educación, buscamos garantizar un entorno escolar comprensivo y adaptado a las necesidades específicas de l@s niñ@s participantes. Esto implica: informar sobre las características del Síndrome de Tourette, orientar sobre estrategias de apoyo y fomentar una mayor conciencia y aceptación en el entorno escolar.
Más beneficios del Programa de Terapia Tourette Paralela:
- Reducción del sentimiento de culpa y rechazo: Al involucrar a toda la familia en la terapia, ayudamos a disminuir los sentimientos de culpa o rechazo que el niño o la niña puede experimentar debido a su condición. El apoyo y la comprensión de los seres queridos son fundamentales para su bienestar emocional.
- Abordaje de la culpa y la frustración de los familiares: como padres y madres, es posible que experimentéis un sinfín de sentimientos por no saber cómo ayudar vuestro hijo o hija. A lo largo de las sesiones, se trabajará sobre ellas y se proporcionarán herramientas para afrontarlas de manera saludable.
- El poder terapéutico del grupo: compartir experiencias con otr@s niñ@s y familias ayuda a sentirse identificad@ y comprendid@, disminuye la sensación de soledad y fomenta la empatía y la ayuda mutua. Además, el formato de grupo reducido, permite crear un ambiente de confianza para expresarse libremente.
Detalles del Programa de Terapia Paralela para familiares y niñ@s con Síndrome de Tourette:
- Dirigido a familias y niños/as de 10 a 13 años que presenten trastornos asociados como TDAH, TOC, trastornos de conducta y alteraciones en el estado de ánimo.
- Modalidad: online (para facilitar el acceso a familias que no encuentran psicólogos/as especialistas en Tourette en su lugar de residencia).
- Duración: el programa constará de 12 sesiones en total, intercalando 6 sesiones con los niños/as y 6 sesiones con las familias de forma semanal.
- Inicio: martes 19 de septiembre de 2023.
- Fin: martes 5 de diciembre de 2023.
- Grupo reducido: máximo 4 niños/as y 4 familiares.
¿Te interesa participar? ¡Abrimos proceso de inscripción!
Para reunir a las familias y niñ@s que participarán en el Programa de Terapia Paralela de Astrane, hemos abierto una agenda de entrevistas personales, que se llevarán a cabo por videoconferencia.
La entrevista personal es gratuita y servirá para explicarte la organización y desarrollo del programa, conoceros a ti y a tu hijo/a y resolver cualquier pregunta o duda que os surja.